Apoyo en el Diagnóstico
Apoyo Psicológico en el Diagnóstico
Al principio te sientes perdido, solo, aislado. Por un lado, nunca has oído hablar de las cardiopatías congénitas y muchos menos de HLHS o una CHD, y necesitas saber más sobre la enfermedad para combatir esa ansiedad que provoca el desconocimiento.
Por otro lado, puedes pensar que son ustedes los únicos con este problema. Pero no es así, hay otras familias que también han pasado por este proceso y estar en contacto con otras familias que ya han pasado por esto puede ayudarte y guiarte en el proceso. En este momento es muy importante buscar apoyo emocional pues como familia deben enfrentar distintas situaciones de gran gasto emocional y tener el soporte de un profesional puede ser de gran ayuda.
Como padre o madre te ves desbordado e impotente, o puedes sentir la sensación de que todo ha sido “un mal sueño” y sentir que sólo quieres encontrar algún médico te diga que “tu bebé se va a curar” o que “tu bebe es sano”. Sin embargo, esto no es posible. Es importante que confíes en el equipo médico, que te sientas cómodo y que puedas ir consiguiendo respuestas a todas tus dudas. Si lo deseas, puedes solicitar una segunda opinión para confirmar el diagnóstico y si el tratamiento es el idóneo o si existe alguna otra alternativa. No obstante, debes hacerlo con serenidad y sensatez para evitar caer en una carrera frenética para buscar “lo mejor”.
Son momentos de mucho stress por lo que puede alterarse el sueño, el humor y surgir diversos síntomas relacionados con la depresión.