Nutrición

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Múltiples estudios han descrito diversos mecanismos responsables del fallo de crecimiento con mayor incidencia en niños con cardiopatías congénitas complejas.

 

La valoración nutricional realizada en pacientes con una cardiopatía congénita compleja, de forma precoz y rutinaria, con especial importancia en momentos clave (diagnóstico, cirugía y descompensaciones), puede permitir el reconocimiento de la malnutrición y facilitar la identificación y el manejo de los problemas que ésta ocasiona. La desnutrición energético-proteica afecta de forma cualitativa al sistema inmune con riesgo aumentado de infecciones y con incremento de la morbilidad-mortalidad en relación con la cirugía.

 

Ya en 1969 Feldt y sus colaboradores relacionaron de forma directa el fallo de crecimiento con el fallo cardiaco y con la severidad del defecto estructural, más del 50% de los pacientes con HLHS y cardiopatías congénitas complejas tienen problemas de crecimiento y muchos de ellos no se corrigen totalmente con las cirugías.

 

El control pondero estructural y la educación sobre pautas nutricionales saludables desde el nacimiento es fundamental para evitar complicaciones no deseadas.
Nutrición

Buscar