Neurodesarrollo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Existen en la actualidad numerosos estudios acerca del efecto sobre el neurodesarrollo luego de una cirugía paliativa o de un trasplante de una cardiopatía congénita compleja. Existe un patrón distintivo de afección del neurodesarrollo y del comportamiento, caracterizado por una discapacidad cognitiva leve (asociado al aprendizaje), una interacción social limitada, y un déficit en las habilidades comunicacionales incluyendo el lenguaje pragmático, así como también la inatención, el comportamiento impulsivo y la función ejecutiva. Los niños en edad escolar requieren muy comúnmente servicios para superar estas limitaciones, como ser tutorías, apoyos o terapias físicas, ocupacionales y del lenguaje.

También es ampliamente conocido que una mayor estimulación en las etapas de lactante y deambulador (estimulación temprana) llevan a una mejor inserción social y escolar de los niños.

Existen diversos factores que pueden generar riesgos adicionales en el desarrollo neurológico. Actualmente es ampliamente reconocido que, antes del nacimiento, los niños con cardiopatías congénitas pueden tener un crecimiento limitado del cerebro, así como también una maduración retrasada del cerebro. También es reconocido que el crecimiento somático en el primer año de vida, un momento crítico para el desarrollo del cerebro, puede jugar un papel fundamental en los resultados del neurodesarrollo.

Aquellos niños que son sometidos a la cirugía de Norwood con reconstrucción del arco aórtico o alguna cirugía neonatal con circulación extracorpórea e hipotermia profunda pueden tener disminución en sus capacidades neurologías a largo plazo. Una forma de detectar lesiones motrices, auditivas y cognitivas es realizar una RMN de control cerebral como rutina para todos los niños que han pasado tiempos prolongados en bomba extracorpórea o han tenido paros cardiacos, eventos tromboembólicos o convulsiones en el post quirúrgico inmediato.

El trasplante de corazón en niños ha sido tomado en muchos centros como un camino alternativo en el manejo de esta patología. En general, los estudios en niños trasplantados reportan resultados en el neurodesarrollo a mediano plazo bastante comparables con los obtenidos para el tratamiento mediante cirugías paliativas por etapas (circulación Fontán). Aquellos pacientes que esperaron tiempos más extensos para el trasplante, tuvieron luego puntajes inferiores en tests cognitivos, estimando un caída de 4.5 puntos en el IQ por cada mes en la lista de espera. Este descubrimiento se condice con otros numerosos estudios que han reportado que la duración de la internación es un factor predictivo importante para el status del neurodesarrollo futuro.

A la fecha, existen pocos datos en relación a los resultados en el neurodesarrollo luego del tratamiento tipo híbrido.

Los pacientes con síndromes genéticos, bajo peso al nacer, desestabilización previa a la cirugía, o con complicaciones durante o luego de las cirugías pueden tener un pronóstico neurológico reservado. Mientras que aquellos con una transición suave a la sala de operaciones, con una reparación anatómica y fisiológica satisfactoria, y un período post operatorio sin complicaciones, es probable que les vaya “bien” a largo plazo. En el futuro, las investigaciones deberán estudiar temas como el aporte de oxígeno óptimo en el pre y post operatorio, mejoras en las técnicas de apoyo intraoperatorio, y un mejor entendimiento y reconocimiento de la “resucitación neurológica” luego de una cirugía a corazón abierto compleja en neonatos, no solamente para optimizar los resultados, sino para definir parámetro realistas ajustados según los riesgos, para lograr así expectativas igualmente realistas.

Neurodesarrollo

Buscar