Historias
Doloroso pedido de una mamá catamarqueña al Garrahan (El Esquiú 15/01/2018)
Nehitan Juan Nieva es un bebé de cuatro días de vida, que sufre una hipoplasia del ventrículo izquierdo, una cardiopatía congénita compleja. Actualmente, el pequeño está internado en terapia intensiva en la Maternidad provincial. Nora Beatriz Luna, una mujer catamarqueña, conmovió a la provincia con el pedido que realizó por su pequeño hijo.
Su mamá explicó que la cirugía necesaria para salvar la vida de su hijo no se realiza en nuestra provincia y que este necesita ser atendido en Buenos Aires. Nehitan necesita ser intervenido de urgencia en el Hospital Garrahan, y su mamá pide que se le otorgue una cama "para que lo deriven lo más rápido posible".
La familia de Nehitan no posee obra social y fue golpeada recientemente por una tragedia. "Yo hace ocho meses perdí un niño de 17 años. No quisiera volver a perder otro hijo", contó afligida Nora en sus redes sociales.
La cardiopatía de Nehitan es la misma que sufrió el pequeño Fermín López. El niño, tras una masiva colecta de sus comprovincianos, pudo viajar a Estados Unidos y ser intervenido exitosamente. En Argentina nacen aproximadamente 2 de 10.000 chicos al año con cardiopatías congénitas complejas.
¿Cuál es la enfermedad que tiene el bebé?
El síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo (SHVI) es un defecto de nacimiento que afecta el flujo normal de la sangre por el corazón. Sucede cuando el lado izquierdo del corazón del bebé no se forma correctamente mientras se desarrolla durante el embarazo. El síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo es un tipo de defecto de nacimiento, o congénito, del corazón.